El Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales fue creado en noviembre de 1994 a fin de orientar a los sacerdotes responsables de los archivos en su ordenación, conservación y consulta, garantizando así su destino de asistencia y ayuda interna a la misma Parroquia, en los planos histórico y jurídico, y, asimismo, cumpliendo una misión evangelizadora, cultural e investigadora (cfr. Carta Circular de don Rafael Sanus, Obispo Auxiliar de Valencia y Vicario General, en Boletín Oficial del Arzobispado de Valencia, núm. 3160, noviembre 1994, p. 746-747).

Uno de los ejes importantes de actuación del Servicio consiste en la fotodigitalización de fondos históricos de los Archivos Parroquiales.

Para ello cuenta con un equipo de colaboradores que, voluntariamente, se ponen a la disposición de los párrocos que lo deseen y, sea en el laboratorio del Servicio, sea in situ, desplazándose a las poblaciones que así lo requieran, fotodigitalizan y procesan convenientemente la documentación histórica.

Una copia de esa fotodigitalización estará a la libre disposición del estudioso en la sala de consulta del Archivo Diocesano.

El Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales dispone de un departamento de restauración de documentos. Si está interesado en esta prestación, contacte con nosotros.

Este Servicio Diocesano se encuentra en estrecha relación con la Facultad de Teología San Vicente Ferrer, de manera que una de las series periódicas de esta Facultad, scilicet Monumenta Archivorum Valentina, publica anualmente un número sobre inventarios, catálogos y transcripciones de documentación de archivos eclesiásticos (cfr. enlace: Monumenta Archivorum Valentina).

La sede del Servicio  se encuentra en dependencias del Archivo  Diocesano, calle El Palau  2, 46003 Valencia.Telf. 963829759

El responsable del Servicio, desde su creación hasta el momento actual, es Xavier Serra Estellés, sacerdote diocesano.