En el Archivo Parroquial

El acceso a la documentación histórica (documentos con antigüedad mínima de 100 años) en un Archivo Parroquial debe ser libre y gratuito a toda persona que con intención de estudio e investigación se comprometa a observar las normas generales y específicas por las que se regula la consulta de los archivos eclesiásticos.

Todo investigador o persona que desee consultar documentos históricos de un archivo parroquial no necesitará otro requisito más que acreditar su personalidad.

El investigador deberá ponerse en contacto con el párroco para determinar las circunstancias locales y temporales más adecuadas para la consulta.

 

En el Archivo  Diocesano

Cumpliendo la normativa canónica, los Fondos Históricos de algunas parroquias han sido trasladados al Archivo Diocesano. La propietaria del dicho Fondo Histórico continúa siendo la Parroquia, y el Fondo Histórico en cuestión figura en la sección “Fondos en Depósito” del Archivo  Diocesano. Toda esa documentación está también fotodigitalizada. Una relación de Parroquias -cuyos Fondos Históricos se encuentran al alcance del investigador en el AD-, de sus fondos fotodigitalizados y de inventarios de los mismos se puede consultar en esta página web en la sección Fondos fotodigitalizados .

El Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales ha puesto, también, al alcance del investigador Fondos Históricos fotodigitalizados de otros Archivos Parroquiales, no en depósito en el AD. Una relación de Parroquias cuyos fondos históricos están fotodigitalizados, inventariados y al alcance del investigador en el AD, se puede consultar igualmente en esta página web en la mencionada sección Fondos fotodigitalizados.

Varios colaboradores voluntarios han indexado algunos Libros Sacramentales de Archivos Parroquiales (siempre con antigüedad superior a los 100 años), facilitando así, considerablemente, la consulta por parte de un investigador de un determinado apellido. Una relación de Parroquias cuya indexación se encuentra al alcance del investigador en el AD, se puede consultar en esta página web en la sección Fondos indexados.

 

El Director del Archivo Diocesano es el Rvdo. Don Ramón Fita Revert, y la sede del Archivo está en calle El Palau 2, 46003 Valencia.

Teléfono: 963829759

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulta de documentación histórica: de martes a jueves de 9 a 13 horas.